3636661

Eutanasia es la canción número 10 del disco Hoy es el futuro, editado en el año 1993.

Links para consultar

Letra del tema

Los tubos mantienen mi respiracion
y se, que no, volvere a mi cuerpo
la ley me obliga a seguir asi
mi fuerza se va por un cable hasta una maquina

Engordar para morir no puedo recordar
tu dolor, que me moja tus lagrimas
tengo que saber, que no llega mi hora
tengo que saber, si se ha cumplido mi tiempo

Que soy?, (que soy),
yo soy (que soy)
una maquina
que soy?, (que soy),
yo soy (que soy)
un milagro de la tecnica

Engordar para morir no puedo recordar
tu dolor, que me moja tus lagrimas

Que soy?, (que soy),
yo soy (que soy)
una maquina
que soy?, (que soy),
me preguntas?
un milagro de la tecnica

Yo soy un ser en suspension
esperando el fin
para esto nadie me educo
me consmire

Y vivo sin vivir en mi
con la esperanza de morir
Alguna vez me apagare
final feliz

Comentario final de J.G.

Otra banda española en Punk Rock Song. Es que hasta en el punk rock estamos emparentados argentinos y españoles. Unos parecieran ser del primer mundo, y otros pareciésemos habitar en una sociedad un poco menos desarrollada. Pero cuando escucho a bandas de la madre patria, no me queda otra que inferir que las distancias entre una sociedad y otra no son tan grandes como a veces nos lo quieren hacer creer. Los problemas son los mismos, las quejas y las disconformidades también.

La Polla Records es una banda legendaria. Arrancó allá por el año 1979, en el País Vasco, España.  No me voy a detener a hablar de su historia, porque a decir verdad, no estoy tan empapado como para explayarme en detalles de la banda. Lo único que sé, es que la impronta y el nivel de influencia que nos dejó a los argentinos es de un grado superlativo. Desconozco (y la verdad que me intriga saber), que impacto ha generado y que importancia se le da en la sociedad española. Quizá algún lector del otro lado del atlántico nos pueda contar un poco acerca de esto.

Eutanasia es una canción realmente emotiva. A mi criterio, lo más interesante de todo, es la creatividad de su letra. Son las palabras (o los pensamientos) de una persona en estado vegetativo. Su impotencia al saber que nunca volverá a sentir su cuerpo. Y el sufrir, no sólo por ser conciente de eso, sino por ver, y además, ser conciente que es el responsable del sufrimiento de la gente que lo rodea (“tu dolor, me mojan tus lágrimas”).

“Mi fuerza se va por un cable hasta una máquina”, o, “vivo sin vivir en mi, con la esperanza de morir”, o, “la ley me obliga a seguir así”, son otra serie de frases que nos ayudan a situarnos en su desesperación por no poder, de una vez por todas apagarse, y terminar en un final (para él) feliz.

Es un tema complejo este de la eutanasia. Pero lo que me pregunto a veces es: ¿por qué los adultos podemos decidir en tantas cosas, pero no podemos decidir en algo tan íntimo y privado como lo es nuestra propia vida? Porque de eso se trata, ¿o no? No es como el aborto, donde se decide sobre la vida de otro individuo y la cosa se puede poner más compleja. Es la decisión sobre la vida de uno. ¿No se puede elegir dónde y cómo morir? ¿No se puede elegir no sufrir más? ¿No se puede elegir no hacer sufrir más a las personas que nos rodean? Evidentemente, para la ley no. ¿Es correcto?


